Los consejos para romper el hielo en ventas nos permiten superar el momento incómodo de empezar una primera conversación y lograr generar una buena conexión inicial con el cliente. Al inicio de cualquier conversación con un cliente, este suele ser precavido y duda en prestarnos atención. Es dificil aplicar técnicas para vender y aplicar los tips para convencer al cliente si no vencemos ese primer estadio de desconfianza. Es por ello que la habilidad de romper el hielo en ventas ayuda a generar un buen primer impacto y crear un ambiente positivo que nos permita comunicar eficazmente el valor de nuestro producto o servicio.
La importancia de Romper el Hielo en Ventas
Saber cómo aplicar consejos para romper el hielo por llamada te permite romper la tensión inicial con el cliente y crear una atmósfera de confianza y comodidad. Es el primer paso y uno de los más importantes para poder iniciar una conversación fluida y productiva que pueda llevar al cliente a atenderte y finalmente optar por tu propuesta.
A continuación expondremos estrategias y consejos para romper el hielo en ventas por llamada, que puedes aplicar al inicio de la conversación para establecer un primer contacto inicial efectivo con el cliente.
Conoce a tu Cliente
Primero de todo es necesario reunir toda la información que puedas sobre la persona a la que vas a contactar. Es de gran ayuda saber sus intereses, la empresa en la que trabaja y su situación económica y personal. Esta información te permitirá optar por distintas frases que guarden relación con esta persona para que se sienta más conectada, generando una relación de mayor confianza. La información se puede extraer desde distintos canales. Para leads que han solicitado información a través de un formulario puedes obtener datos por:
- Redes sociales: Linkedin, Instagram, fotografía de perfil y estado de whatsapp…
- Email: los emails corporativos te permite identificar en qué empresa trabaja, pudiendo iniciar la conversación comentando que te gustan los productos de su empresa. También puedes encontrar emails personales que albergan información sobre sus gustos. Imagina un correo como harrypotter12@xxx.com. Es obvio que le gustará la trilogía del estudiante de magia y hechicería.
- Número de teléfono: el prefijo puede indicar el país y ciudad de origen. En el caso de identificar la ciudad o su país, puedes comentar que tu suño es visitar esa localidad, halagando donde vive.
- Información otorgada en el formulario: su consulta te puede dar algunas ideas sobre cómo empezar la conversación con alguna broma para romper el hielo. Por ejemplo, si el cliente solicita información para que le organicen un viaje a Hawai, puedes empezar la conversación diciendo que sí está preparado para ser la envidia de todos sus amigos.
Tono positivo, enérgico y adaptativo
Siempre empieza la llamada con alegría y energía para tratar de transmitir una atmósfera de positividad que contagie al cliente. También trata de identificar el tono y muletillas del cliente para poder imitarlo para que se sienta proyectado contigo.
En definitiva, sé natural, presta atención real, y responde a las intervenciones del cliente. La práctica y la observación te ayudarán a pulir esta característica necesarias para romper el hielo en la venta.
Categorías de frases para romper le hielo en ventas
Dependiendo de la información que tengas sobre el cliente puedes utilizar distintas categorías de frases para romper el hielo en ventas que te ayudarán a generar una apertura y empatía con el lead para tener una conversación más amena.
Frases Genéricas para Iniciar una Conversación
No es lo ideal, pero en caso de no tener mucha información, siempre puedes empezar la llamada con un: “¿Cómo estás?”, “¿Cómo ha ido tu día?”, “¿Ya preparado para el fin de semana?”.
Frases de Situaciones Específicas
Trata de usar frases de situaciones específicas que afecten directamente a la vida del cliente. Por ejemplo, puedes preguntar si fue a la feria nacional de su industria el otro día
Hay ocasiones en las que necesitas personalizar las frases para situaciones específicas. Por ejemplo, en una feria, puedes preguntar: «¿Has visto algo interesante en la feria hasta ahora?» o «¿Qué te parecen las charlas de hoy?».
Frases Basadas en Intereses Comunes
Basándote en toda la información que captaste, si ves una apertura para compartir algún tema de interés común, aprovechalo. Algunos ejemplos serían: “¿viste la final del campeonato de baloncesto?”, “veo que también te gusta cierto escritor, ¿cuál es tu libro favorito?”, “qué bonito el perro que tienes en tu foto de perfil, ¿de qué raza es?”.
Frases Basadas en Noticias de la Actualidad
Una buena forma de empezar la conversación es mencionando alguna noticia de la actualidad relevante para el cliente como legislaciones modificadas o tendencias del mercado. Hablar sobre estos temas de interés ayudarán a iniciar una conversación relevante de interés que permitirá romper el hielo al inicio de la conversación.
Los Consejos para romper el hielo en ventas se alcanza a través de la práctica
Romper el hielo en venta con naturalidad no es fácil, pero se logra con la práctica. Anticipate a la conversación obteniendo el máximo de información sobre el cliente para poder usar frases para romper el hielo que tengan en cuenta sus intereses. Utiliza un tono jovial y positivo, e inicia la conversación con temas de interés para generar un ambiente de confianza que facilite la conversación sobre el producto o servicio a vender.